Somos

 

Somos una editorial independiente de mujeres. Escribimos, diseñamos y publicamos material digital e impreso para el autoconocimiento de las mujeres. 

Coatlicue Soy floreció de diálogos entre morras, del compartir experiencias que nos atraviesan, de la observación atenta de nuestras vidas… Nos abrió espacios seguros para mostrarnos vulnerables, en los cuales comprendimos que la realidad de muchas de nosotras, mujeres, nos ha orillado a vivirnos con un conocimiento limitado de nuestras cuerpas, de nuestra sexualidad, de nuestra reproducción y nuestra salud; a estar desconectadas de nuestros flujos, a ignorar parcial o totalmente los procesos que nos habitan, a ser ajenas a las propias sensaciones, a no tener certeza para nombrar lo que nos sucede. 

Sabemos que existen muchos caminos de resistencia a esta realidad; el Diario Lunar es nuestra apuesta, entre tantas vías, para a(r)marnos, encontrarnos a nosotras mismas, y habitarnos desde la dignidad y el goce. Gestamos este proyecto con el sueño de que sea un espacio personal de encuentro; íntimo y colectivo a la vez.

Generamos herramientas que revolucionan y acompañan andares de autoconocimiento, exploración y autocuidado. 

¡Bienvenida!

 

 

Nuestro Corazón

Autocuidado

Sororidad

Libertad

Creatividad

Amor

NUESTRA HISTORIA

A inicios del 2020, las gestoras de este proyecto, María, Dalia, Ale y Chuen,  soñamos con una tribu de mujeres conectando con el poder de su ciclicidad. En cada una de nosotras se gestó la semilla de crear una herramienta poderosa, que acompañe muchos y diversos andares y, también, como la excusa de crear puntos de encuentro entre mujeres. Apostamos por las redes de aprendizaje entre mujeres y por el potencial creativo que habita en cada una de nosotras. 

El Diario Lunar 2021 fue la materialización de ese sueño. En esa primera edición rendimos tributo al rescate de saberes en nuestra región, a la ancestralidad, a la Tierra. Materializamos esta ofrenda a través del arte y la encuadernación artesanal de 1000 ejemplares, realizada por las mujeres del proyecto Amar-Te Sana. 

La segunda edición del Diario Lunar nació de las profundidades de las aguas del proceso de sanación; de todos los matices, claros y oscuros, que surgen en este andar; de la historia no contada de brujas y diosas; de magia y rituales. Los saquitos que protegen a tu Diario Lunar 2022, fueron creados con la magia de las niñas y jóvenas de Amar-Te Sana. 

Desde que inició nuestra historia, el Diario Lunar ha llegado a las manos de más de 2,500 mujeres; creando una Red de 60 Aliadas que distribuyen y comparten esta herramienta en distintas geografías en México y España.

Si tienes un Diario Lunar Coatlicue Soy, tienes un tesoro irrepetible. Cada edición tiene una historia, es una compilación única que se ha transformado desde el inicio de nuestro caminar juntas. Gracias a toda la tribu que nos acompaña desde la primera edición.

 

También a ti, que acabas de llegar a esta plataforma y resuenas con nuestra labor, infinitas gracias.

AMAR-TE SANA

Amar-te Sana es un proyecto creado en colaboración entre Coatlicue Soy y el grupo de Mujeres Sanadoras de la zona Los Castillos, en León, Guanajuato. En el 2020 se gestó este espacio un grupo de 30 mujeres, compartimos círculos de mujeres sobre salud ginecológica, menstruación, menopausia y violencias, encuadernamos 1000 ejemplares del Diario Lunar y creamos la Tiendita Comunitaria Amar-Te Sana un espacio de economía solidaria dónde intercambiamos bienes de cuidado personal y despensa básica

 En el 2021 tejimos un grupo de aprendizaje con niñas y jóvenas de la zona. En este espacio compartimos talleres de autocuidado y salud menstrual, aprendimos juntas sobre técnicas de grabado en linóleo y, cada una creó un diseño único.